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El transbordo ha disminuido traumas de movilidad

“El transbordo ha disminuido traumas de movilidad” Camilo Palacio Coordinador de transporte Cootrasana



Tras el deslizamiento de la casi totalidad de la banca de la vía Metropolitana en San Antonio de Prado, a la altura de la escuela de la Vereda San José, La empresa de transporte Cootrasana ha venido implementando todo un plan de contingencia con el fin de amortiguar los traumas de movilidad generados por esta dificultad en la vía. La medida más importante es el transbordo de los vehículos que alimentan el Metro en la ruta Prado – Estrella.

“El proceso de transbordo se pensó con el fin de quitarle carga a la vía vieja que estaba siendo bastante afectada por las congestiones que se presentaron en el sector San Gabriel, cuando los buses de la ruta Prado Estrella bajaban hasta allá” Así lo indicó Camilo Palacio Coordinador de transporte de Cootrasana, quien advirtió que “se tiene presencia de todo el personal dispuesto para cualquier novedad, y el acompañamiento del Dagrd por si se presenta alguna novedad con alguna persona que este transitando, y hasta el momento funciona bien. Se ha disminuido mucho los tiempos de viaje y en el estudio se ha determinado que bajó mucho el tema de congestión sobre todo en el sector San Gabriel.”

El transbordo, que ha tenido muy buena aceptación por parte de los usuarios, “se inició el 26 de diciembre, se hicieron los ensayos el 25, el día siguiente del incidente con la obra, y se empezó casi que de inmediato, dijo Camilo, y aseguró que “la primera medida que se tomó fue desviar los vehículos por el sector de San Francisco pero dadas las congestiones que se tuvieron tuvimos que determinar otra alternativa, y de inmediato se inició con el transbordo”.

Con respecto a la vía San José – Limonar Etapa 4 (pasando por la cárcel de máxima seguridad antigua vía a San Francisco), que desde el colapso de la vía ha estado habilitada para servicio particular, en doble sentido, esta se piensa habilitar cuando haya cierre total de la vía en el proceso de adecuación como lo explicó Camilo Palacio: “el inconveniente de la vía es que esta en 2 sentidos y la vía tiene partes demasiado estrechas, donde se encuentren dos vehículos del servicio público literal colapsa el sector. Entonces ya se tuvieron conversaciones con la secretaria de movilidad y con el área metropolitana para habilitarla en un solo sentido y así ya se pueden meter los buses por esta vía y digamos que también disminuye el impacto. El objetivo es que cuando se tengan los cierres totales para la habilitación de la vía los vehículos transiten por ahí. Ya se conversó con secretaría de movilidad de Itagüí para que nos acompañen en el sector de san Gabriel para que o vaya a haber un colapso como en días anteriores”

Según sus declaraciones, la vía por San José quedaría habilitada de la estrella a San Antonio de Prado, en ese solo sentido. “Entonces los vehículos como circulan bajando Prado a La Estrella, ya no tienen que bajar a la Glorieta que es donde infarta; ya no habría tanto caos, los vehículos bajarían hasta san Gabriel subirían por san francisco y terminan el recorrido en la estación estrella, y de la estación hacia acá se meten por la vía de la vereda San José”

El proceso de transbordo ha sido complicado, por eso les solicitamos mucho apoyo y comprensión con el tema para que se pueda hacer con mucha más facilidad” finalizó Camilo Palacio


Antonio Jesús Betancur
Jose Fernando Betancur
Ciudad Rural
Corticsap

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