fbpx
Arte ambigua: Arte y medio ambiente para la convivencia
11 Abril, 2017
www.sanantoniodeprado.co
La rola del playero
12 Abril, 2017

Volvimos a dar “Papaya” en la ola invernal

informacion de prado

El deslizamiento de la primera semana de abril en el sector de la finca “La Papaya”, de la vereda El Salado, corregimiento de San Antonio de Prado, que condujo al cierre de la vía de acceso a la vereda por más de 8 días y a tomar como vía alterna a Belén Aguas frías, alertó las alarmas de la necesaria prevención para impedir tragedias anunciadas.

 

A Héctor Acosta, habitante de la vereda El Salado, es la segunda vez que le toca presenciar un deslizamiento en el sector de la finca La Papaya, con repetida interrupción del paso de personas y vehículos hacia la parte alta de la vereda, como ocurrió el pasado fin de semana. La primera vez, fue hace 7 años y las causas parecen también idénticas, como lo expresa ahora don Héctor: “puede ser, o una fuga de agua en la parte alta de la finca, o causado por el fuerte  invierno de los últimos días, pues el agua ya sea interna o externa hace mucho daño”.

La emergencia, que obligó a cerrar la vía por 9 días, y a tomar la vía alterna de Aguas Frías para darle movilidad a la vereda, se atendió, pero tardíamente, dice Héctor Acosta: “el Municipio prestó ayuda en el comienzo, pero luego se dedicó a atender otras emergencias y suspendieron el trabajo, dejaron jueves y viernes sin hacer nada por lo cual la comunidad contrató con un maquinista para atender la emergencia y abrir paso provisional”.

Jaime Enrique Gómez, funcionario del Dagrd, dijo a Ciudad Rural que en ningún momento ha existido negligencia por parte de la Administración Municipal ya que desde el primer momento pusieron las máquinas a su disposición en el sector, pero al hacer una evaluación técnica en la parte alta de la finca, los geólogos recomiendan suspender el trabajo y el desplazamiento hasta que las condiciones del terreno lo permitan y por eso tomaron la decisión de no abrir paso, y que el desplazamiento a la ciudad, lo hicieran por Aguas frías. De esta manera le piden  a la comunidad atender las recomendaciones de las entidades “para no poner en peligro a los trabajadores, a la maquinaria y las personas que transitan”, ya que la víctima del deslizamiento en el sector bajo de Las Playas, advierte el funcionario, se produjo por imprudencia del ciudadano al pasar por el sector sin las debidas precauciones.  

“Un tanque con rebose malo, una quebrada con cauce intermitente que fue tapado para realizar unas obras y la  topografía de la zona, ayudaron a provocar el deslizamiento”, es la causa que admite Jaime Enrique Gómez, funcionario del Dagrd, quien a la vez advierte que “los deslizamientos tienen el mismo comportamiento, son muy parecidos entre sí”

Lo ocurrido en El Salado es similar a lo que pasa en otras zonas del corregimiento de San Antonio de Prado como las urbanizaciones Serranías o Barichara, donde los orígenes de la emergencia invernal no son difíciles de prever como lo señala Jaime Enrique Gómez al referirse a la situación que preocupa a los habitantes de la vereda: “un cauce que taparon, y  cuando se llenan los cauces con obras, el agua busca recuperarlos y cuando ocurre un invierno circula más agua que la que el terreno puede soportar”    

 

Redacción Ciudad Rural

Fotografía Manuela Correa

2 Comments

  1. Andres dice:

    Muy Buena Informacion

  2. Es muy buena la informacion. Que bueno quevel pueblo en pleno se de cuenta de lo que pasa. Es bueno tomar correctivos con el fin de no esperar una abalancha anunciada.los geologos tien toda la razon pero el dagd debe estar haciendo un estudio profundo de los terrenos en san Antonio de Prado. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *